Los 5 beneficios principales de la terapia

 

Solemos ir a terapia porque hay uno o varios aspectos en nuestra vida con los que no estamos a gusto y nos provocan tristeza, preocupaciones, dificultades, conflictos, miedo…suelen ser sensaciones desagradables las que acompañan a estos ‘problemas’ y la dificultad de saber qué hacer con todo lo que nos pasa, nos lleva a pedir ayuda. Sobre todo porque antes ya hemos intentado solucionarlo solxs y no ha sido posible.

Hay un deseo mágico y es que el terapeuta nos ‘quite’ o ‘solucione’ el problema (a modo de pastilla), y esto, no va a ocurrir. El terapeuta te acompaña en lo que te está pasando y pone a tu servicio sus conocimientos, herramientas y experiencia para que poco a poco seas tu mismx quien dé solución a tu problema.

Entonces, ¿para qué sirve la terapia? Te voy a enumerar 5 de los beneficios que tiene la terapia, y en concreto la Terapia Gestalt.

El espacio que se crea con el terapeuta es un espacio de confianza en el que puedes explicar lo que te está pasando con libertad.

1r beneficio: Expresar lo que te pasa en un espacio de confianza y respeto.

 

Otra característica de la terapia es que te ayuda a encontrar tus propios recursos. Con la ayuda del terapeuta y la situación en la que estás, irás encontrando tus recursos internos y aprendiendo nuevos, siempre adaptados a tu momento vital.

2º beneficio: Encontrar y reconocer tus recursos internos y aprender nuevos.

 

La Terapia Gestalt trabaja mucho con las emociones, no es que se centre sólo en ellas sino que forman parte de la experiencia de la persona, igual que la parte mental y corporal (p.ej: las sensaciones físicas). Por lo tanto, ahonda en la gestión emocional.

En la terapia cuando digas, por ejemplo, que estás triste, tendrás el espacio para poder sentir tu emoción y aprender a gestionar lo que te está pasando con ella. De esta forma, después podrás volver a tu día a día y saber qué hacer cuando vuelva a aparecer.

3r beneficio: Reconocer tus emociones, atenderlas y aprender a gestionarlas.

 

La Terapia Gestalt parte de la base que las personas tenemos autoapoyo, es decir, que podemos sostenernos por nosotros mismxs en las diferentes situaciones de la vida. También dice, que por diversos motivos esta capacidad está ‘olvidada/oculta’ y el crecimiento personal consiste en ir contactando con este saber interno.

Cuando llegas a terapia, muchas veces, necesitas del sostén y apoyo del terapeuta. Lo que te está pasando es demasiado para poder llevarlo solx. En terapia recibirás ese apoyo inicial que necesitas y poco a poco irás contactando con tu propia capacidad de sostenerte, con tu autoapoyo.

4º beneficio: Te sentirás apoyadx al principio y poco a poco irás contactando con tu propia capacidad de sostenerte.

 

Otro aspecto que te ofrece la terapia es el autoconocimiento o crecimiento personal, sea cual sea tu motivo de iniciar un proceso terapéutico será por algo que te ocurre y eso te llevará a aprender sobre ti, por ejemplo: capacidades, recursos, limitaciones, conductas, emociones, etc.

5º beneficio: Aprender sobre ti mismx, un camino de crecimiento personal que forma parte del proceso terapéutico.

 

La terapia es un camino interior hacia uno mismx. A través de una situación o momento vital empiezas a atender lo que te está ocurriendo y así, a tu ritmo, vas conociendo cuáles son tus necesidades y aquello que deseas en tu vida. De esta forma, puedes empezar un camino de vida más auténtico, más acorde contigo.

Muchos son los beneficios de la terapia, aquí te he plasmado cinco de ellos. Espero que te sea útil y si estás en una situación que está siendo complicada para ti, te ayude a tomar fuerza y pedir ayuda. Puedes contactar conmigo aquí.

 

 

Artículos Recomendados:

Laura Muñoz Hurtado

Laura Muñoz Hurtado

Sesiones de acompañamiento individual y grupal de Psicoterapia en Barcelona.
Laura Muñoz Hurtado

Latest posts by Laura Muñoz Hurtado (see all)

Pin It on Pinterest