Las emociones se manifiestan en todas las personas. Puede ser que no sepas qué estás sintiendo, pero eso no significa que la emoción no exista, sólo quiere decir que te falta práctica para identificarlas. Antes de empezar a enumerar las cuatro emociones básicas es importante saber qué es una emoción.

Una emoción es información respecto a qué te está pasando en este momento.

 

 

La emoción te sitúa directamente en el presente, en el aquí y ahora. Y sucede a tres niveles que es importante diferenciar, a nivel corporal, emocional y cognitivo. Las emociones se manifiestan en el cuerpo, por ejemplo cuando siento rabia me tenso. Este reconocimiento físico me da más información sobre la emoción y el momento que estoy viviendo y corresponde al nivel corporal. Si nos referimos al nivel emocional, se trata de saber qué emoción estoy sintiendo. Muchas veces sentimos más de una emoción a la vez e incluso pueden parecer opuestas, no estás locx, simplemente sucede así y se trata de darles espacio y observar que información nos dan. Y por último, el nivel cognitivo, está relacionado con ‘qué me digo al sentir lo que siento’ y, también, ‘qué impulso/acción me provoca esto que siento’.

 

¿Cuáles son las emociones básicas?

 

Son cuatro, la alegría, el miedo, la rabia y la tristeza. Y cada una de ellas tiene una función, te lo explico a continuación:

  • La alegría es una emoción que invita a crear vínculo, establecer contacto y compartir algo. Es una emoción expansiva y la serenidad nos ayuda a transitarla.
  • El miedo nos avisa de una señal de peligro, y podemos distinguir dos tipos; por un lado el miedo a dañar al otro y por otro lado, el miedo a recibir daño desde fuera. Es una emoción de repliegue y la prudencia ayuda a transitarla.
  • La rabia es una emoción expansiva y nos ayuda a diferenciarnos del otro, a poner un límite, cambiar algo. La prudencia también es una buena compañera para transitar la rabia.
  • La tristeza es una emoción de repliegue y su función es reflexiva y de despedida de algo y/o alguien. En la tristeza aparece el acompañar y dejarse acompañar. La serenidad es quien ayuda a transitarla.

 

Reconocer e identificar las emociones es el primer paso para aprender a vivirlas y comprender la función que están teniendo en nosotrxs.

 

Hay emociones que nos agradan más que otras, pero eso no implica que unas sean buenas y otras malas, todas tienen su razón de ser. Te invito a que veas la película de Inside out (Del revés) y sigas aprendiendo sobre las emociones básicas.

 

Bibliografía

Antoni, M; Zentner, J (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Herder Editorial, S.L.

 

 

Artículos Recomendados:

Laura Muñoz Hurtado
Últimas entradas de Laura Muñoz Hurtado (ver todo)

Pin It on Pinterest