Hace más de un mes, escribía un post en el que explicaba cómo se construye el carácter y también introducía el concepto de polaridad para poder observar, reconocer y aceptar lo que somos. Puedes recordar el escrito, aquí.
A raíz de este post, en los comentarios me preguntaron cómo se puede reconocer el beneficio de una parte de nosotrxs mismxs rechazada. Sinceramente, este trabajo es un proceso en sí mismo y una de las consultas de terapia, la aceptación interna. Aún y así, voy a proponerte un ejercicio para que empieces a trabajar con este tema, necesitarás unos 10 minutos. Te dejo el vídeo – audio de youtube a continuación, antes, busca un lugar tranquilo donde sentarte y sigue mis consignas del audio.
Reconocer que nos aportan aquellas partes negadas de nosotrxs es la forma de honrarlas y aceptarnos. Sino lo que hacemos es apartar, cortar una parte nuestra. Reconocer la parte que nos desagrada no hará que desaparezca, estará ahí siempre. Lo que puede ir cambiando cada vez que tienes más consciencia, es la capacidad de decidir cuando poner en práctica ese aspecto tuyo y cuando no. Poco a poco, podemos ir llegando a lo que en terapia gestalt llamamos vacío fértil, que es un lugar en el que puedes escoger qué facetas tuyas manifestar sin que sean ellas que de forma automática se pongan en marcha.
Reconocer que nos aportan aquellas partes negadas de nosotrxs es la forma de honrarlas y aceptarnos.
Como he comentado antes, este es un motivo de terapia, el reconocimiento y aceptación de nosotrxs mismxs. Y es un camino de vida, lo importante es empezar :-).
Espero que este ejercicio práctico te ayude a reconocer un poco más el servicio que te da el aspecto tuyo que te desagrada, es una primera toma de contacto. Si te apetece compartirte, estaré encantada de leerte.